Centro de Terapias Naturales y de Hipnosis 
La salud es lo mas importante.

Efectos Iatrogenicos de los anticonceptivos en la Anorexia

Hipnosis en Denia. 

Investigadores hallaron conexiones aparentes entre los tratamientos de estrógeno, la enfermedad de Crohn y la colitis                     

LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- El uso de anticonceptivos orales en mujeres más jóvenes o la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en las mayores podría relacionarse con la enfermedad intestinal inflamatoria, indica una investigación reciente.

Las pastillas anticonceptivas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Crohn, apuntó el investigador, el Dr. Hamed Khalili, miembro clínico y de investigación en gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, en Boston. El Crohn provoca inflamación del revestimiento y la pared del intestino delgado o del grueso, o de ambos. El revestimiento puede inflamarse tanto que sangre.

La TRH tomada por algunas mujeres tras la menopausia se relaciona con la colitis ulcerativa, halló el estudio. Es una enfermedad del colon (el intestino grueso) o del recto. Provoca diarrea, calambres abdominales y sangrado rectal.

Khalili presentó los hallazgos el domingo en una reunión de la Semana de Enfermedades Digestivas, en San Diego.

De las dos relaciones halladas, apuntó Khalili, la asociación entre las pastillas anticonceptivas y el Crohn es la más relevante para las pacientes.

Esto es particularmente así entre las usuarias a largo plazo, apuntó. "Si alguien ha tomado anticonceptivos orales durante más de cinco años, tiene un riesgo de umbral aumentado para la enfermedad de Crohn", aseguró.

Para el estudio con las mujeres más jóvenes, Khalili y colegas observaron unas 233,000 mujeres inscritas en unos estudios de gran tamaño, los Estudios de salud de las enfermeras I y II de EE. UU.

Observó datos desde el principio del primer estudio, en 1976, hasta 2008. Halló 309 casos de enfermedad de Crohn y 362 de colitis ulcerativa.

Comparó a las que nunca habían usado pastillas anticonceptivas con las que sí. Las usuarias actuales tenían casi el triple de riesgo de enfermedad de Crohn. Las que usaban anticonceptivos orales no tenían un mayor riesgo de colitis ulcerativas que las que nunca las habían usado.

En el segundo estudio, observó los datos de casi 109,000 mujeres postmenopáusicas. Estaban inscritas en el Estudio de salud de las enfermeras que comenzó en 1976.

Les dio seguimiento hasta 2008. Halló 138 casos de enfermedad de Crohn y 138 de colitis ulcerativa.

Las que tomaban TRH tenían un riesgo casi 1.7 veces mayor de colitis ulcerativa, frente a las que nunca la habían usado. No se halló una relación con la enfermedad de Crohn.

Aunque el estudio encontró una relación entre las terapias hormonales y los problemas digestivos, no probó que exista una relación de causa y efecto.

Entonces, ¿cómo explicar las conexiones aparentes? "Probablemente no tengamos un mecanismo claro", comentó Khalili.

Apuntó que en estudios con animales, los investigadores han hallado que el colon es más vulnerable a la inflamación cuando se administra estrógeno. Cambia la permeabilidad del colon, explicó.

Probablemente, la relación sea más preocupante para las mujeres más jóvenes, apuntó el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo y jefe de patología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

En el estudio con mujeres mayores, "había riesgo, pero parecía bastante pequeño", dijo. Apuntó que la relación parece más firme entre el uso de anticonceptivos orales y la enfermedad de Crohn.

Las mujeres mayores que reciben TRH probablemente no necesiten preocuparse, apuntó Bernstein. Quizás investigaciones posteriores clarifiquen esa relación.

Sin embargo, "se debe informar a las mujeres más jóvenes que toman anticonceptivos orales que hay un mayor riesgo", añadió.

Khalili se mostró de acuerdo. Comentó que las mujeres que toman anticonceptivos orales que tienen antecedentes familiares fuertes de enfermedad intestinal inflamatoria deben hacerse conscientes de que la investigación halló una asociación. Un vínculo no es una relación causal, sino simplemente una asociación.

Aún así, dijo, deben saberlo, porque tal vez deseen elegir otro método anticonceptivo.

La Semana de las Enfermedades Digestivas es patrocinada por cuatro sociedades: la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases), el Instituto de la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association Institute), la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (American Society for Gastrointestinal Endoscopy) y la Sociedad para la Cirugía del Tracto Alimentario (Society for Surgery of the Alimentary Tract).

Un coautor de ambos estudios reportó trabajo de asesoría con Pfizer, Millennium Pharmaceuticals y Bayer AG.

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la enfermedad intestinal inflamatoria, visite la Asociación Americana de Gastroenterología.

Artículo por HealthDay, 

© Derechos de autor 2011, HealthDay  

 

Qué es la ferritina, ¿qué indica?

La ferritina  es un valor que sale en las analíticas y que nos avisa de cómo están nuestros niveles de reserva de hierro.   

 

¿Qué es la Ferritina?

Es una proteína intracelular especialmente abundante en el tejido hepático, que tiene como misión la de "almacenar" el hierro que se acumula en las células para que éste no pueda hacer daño donde no debe, y que el cuerpo lo pueda usar posteriormente.

Relación entre los niveles de ferritina y los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo, su disminución produce: cansancio, debilidad, agotamiento, PERDIDA DE PESO POR DESNUTRICIÓN, Etc…

Su valor normal está entre

Hombre: 4,5 a 5 millones/ml.

Mujer: 4,2 a 5,2 millones/ml. (los valores pueden variar de un laboratorio a otro)
Con una cifra por debajo de lo normal se podrá determinar si existie una anemia (1), y con frecuencia la causa.

Sin embargo, como hay muchas causas, es posible que se necesite otro examen de sangre para confirmar si la causa de la anemia se debe a la falta de hierro (nivel de ferritina); un nivel bajo por lo general  nos lo indicaría.

Sin embargo, si hay infección o inflamación intestinal, los niveles de ferritina pueden ser altos o bajos, incluso en presencia de deficiencia de hierro; con lo cual habría que hacer mas exámenes para determinar la causa.

¿A qué pueden deberse las alteraciones en las analiticas.

Si en la analítica Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo, su disminución produce: cansancio, debilidad, agotamiento, PERDIDA DE PESO POR DESNUTRICIÓN, Etc.…Si estos niveles salen mal en la analítica, el HIERRO bajo o muy bajo, la TRANSFERRINA CAPACIDAD DE FIJACIÓN ALTA y el índice de saturación BAJO con la FERRITINA baja Y LOS linfocitos % ALTOS. Probablemente quiere decir que está sufriendo algún tipo de infección en el sistema digestivo y/ o Hepático y estos síntomas perfectamente pueden ser producidos por la toma de Anticonceptivos, que como comprenderán para cualquier persona con síntomas de infección intestinal o hepática las ganas de comer serán mínimas y según pase el tiempo el deterioro sera mas visible llegándose a confundir con Anorexia. Esta causa sera  negada por las autoridades competentes y su hijo podra morirá de Anorexia. 

Quiero resaltar el hecho de haber encontrado  varios casos de posible Anorexia con el predominio de estas sintomatologías provocadas por los anticonceptivos que toman menores de edad los cuales abran estado recetados en planificación familiar sin que los padres sepan nada en absoluto y que al acudir a su medico simplemente se comporta como si no supiera nada y que por omitir este dato no le dará la importancia debida a los resultados analíticos que ustedes mismos habrán tenido que pedir por el estado lamentable de sus hijos.

Mi recomendación delante de cualquier posibilidad de que sus hijos puedan tener Anorexia o Bulimia tengan en cuenta lo anteriormente descrito y pidan a su medico de cabecera que realice una analítica completa incluidos los análisis de la Ferritina para poder identificar si las causas de la desnutrición son debidas a tener algún trastornó digestivo o Hepático provocado  por la ingesta de algún tipo de ANTICONCEPTIVO u otro tipo de problema.

La causa fundamental de dichos problemas radica en el desbalance y la mala síntesis de las proteínas producida por las hormonas sintéticas administradas al organismo las cuales llegan a causar daños irreparables en todo el cuerpo, por no mencionar el CÁNCER en tantas y tantas mujeres de todo el mundo.

MECANISMO DE ACCIÓN   

En su función endocrina, los estrógenos   atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en   el que se encargan de activar o desactivar determinados genes,  regulando la sintesis de las proteinas.

El mecanismo de acción es similar al de todos los   esteroides a nivel celular. Para transporte por vía   sanguínea se une a una globulina transportadora (SHBG) en  receptores específicos de la célula blanco (se han   descrito 2 tipos de receptores: alfa y beta) y se acopla al   receptor desencadenando un estímulo en el mecanismo de  cascada de la fosforilación formando un complejo   Hormona-Receptor (HR). Este HR activa los receptores nucleares de   la adenilciclasa nuclear, produciendo una defosforilación   y traslocación a nivel nuclear, modificando las   proteínas del ADN con activación de la ARN   polimerasa lo cual inicia el fenómeno de   transcripción.  

CUANDO EL HIGADO NO PUEDE MAS

El hígado es un órgano imprescindible para poder vivir. A diferencia de otros como el riñón o el pulmón, no disponemos de un par sino que nos debe durar un único ejemplar toda la vida. Es macizo, grande y pesado y se sitúa en la zona más superior de la parte alta del abdomen, protegido en parte por las costillas.

El hígado es una víscera muy polivalente, que ejerce incontables funciones importantes para el buen

Funcionamiento del organismo. Para resumir podemos decir que es la gran factoría del cuerpo. En él se fabrican la mayoría de las proteínas importantes. También aquí se transforman muchas de las grasas y los azucares que absorbemos al comer y que llegan procedentes del intestino. La otra misión fundamental es la que ejerce como depuradora: muchas de las sustancias tóxicas que circulan por la sangre son transformadas en otros productos más inofensivos que posteriormente se eliminarán por la orina o por la bilis.

 

¿QUE SON LAS HORMONAS ANTICONCEPTIVAS?  

 

ExternalVideoWidget

 

Efectos secundarios de los medicamentos en el sistema digestivo

 

Iatrogenia y efectos adversos

 

Anticonceptivos actuales causan daños a la salud de las mujeres

 

30 ene 13 Fármacos anticonceptivos peligrosos fuera de control

 

Las agencias de medicamentos encubren a los fabricantes de anticonceptivos peligrosos

 

Los Anticonceptivos órales pueden causar trombosis, infartos y otras patologías muy importantes incluida la anorexia

 

Efectos secundarios de los Anticonceptivos hormonales orales. 

 

Anticonceptivos y Anorexia

 

Anorexia, la herencia no deseada

 

Relacionan las pastillas anticonceptivas y la TRH a enfermedades digestivas

 

De qué mueren las y los adolescentes anoréxicos